terça-feira, 14 de outubro de 2008

Entrevista com Guy Fletcher- 2001

Estava revendo algumas entrevistas que tenho e me deparei com essa fantástica entrevista com Guy Fletcher feita em 2001, a qual faço questão de postar aqui para vocês! =)

Tenho duas versões, espanhol e inglês:


Espanhol:

Entrevista a Guy Fletcher












Dire Straits

En cada entrevista que se le hace a Mark Knopfler siempre se le pregunta sobre una posible vuelta de los Dire Straits, algo que parece muy complicado, ya que ahora Mark y tú hacéis lo que os gusta, pero seguro que durante la etapa Straits muchas canciones se quedaron fuera de los discos o fueron tocadas sólo como demos. En el 2003 los DS cumplirán 25 años, ¿se ha pensado en la posibilidad de lanzar un disco con caras B, pistas inéditas, demos y cosas así de los Dire Straits, o algo especial para celebrar el 25 aniversario?. Algo parecido a la caja de 4 CDs de Springsteen (Tracks), que tuvo mucho éxito... Mark Knopfler y tú, como parte de Dire Straits, ¿estáis en contacto con la gente que formó parte del grupo? (Alan, Terry, Chris, Jack... especialmente con Terry, que había esperado que estuviera en el álbum y gira del On Every Street, pero desafortunadamente no estuvo).

· Sólo he mantenido contacto con Alan, Chris y John. Alan, por supuesto, ha trabajado conmigo durante los últimos años en varios proyectos para la televisión. A Chris le veo regularmente y siempre me lo paso bien hablando con él. A John no le veo tan a menudo, aunque sé que él y Mark se llevan bien y se ven bastante a menudo.

Músicos

Los 96ers fueron la banda principal de la gira del 96 y de los álbumes Wag the dog, Metroland y Sailing to Philadelphia. En la gira 2001 estuvo Geraint Watkins en lugar de Jim, y también Mike Henderson. ¿Formarán ambos parte de los 96ers o solamente colaborarán en el próximo álbum, volviendo Jim?.

· Estoy seguro de que Jim volverá con nosotros en el estudio. Sobre el resto, ya se verá.

Mark Knopfler ha dicho en algunas entrevistas que grabó "A shot at Glory" con músicos escoceses. Sabemos que Catriona MacDonald es una, ¿quién es son los demás?.

· Parece que al fin la película se va estrenar en Europa. Por lo visto el 5 de Octubre se proyectará en Escocia, y más tarde se estrenará de manera general en el resto de países. Los músicos fueron Mark, yo y Catriona MacDonald (violín), Billy Jackson (arpa, bodhran y flauta), Ian Lowthian (piano, acordeon), Iain MacInnes (gaitas), Steve Sidwell (flugel horn), Danny Cummings (percusión) y Chris White (saxo tenor). Yo lo coproduje junto a Mark. Me ayudó el gran Callum Malcolm en los estudios Castlesound de Pencaitland (Escocia).

¿Qué sientes al ver que otros teclistas se unen al grupo?. ¿No crees que tú solo podrías hacer todo el trabajo de teclados?.

· Ni hablar... ¿Telegraph Road?. Trabajo al límite tocando cuerdas, órganos, flauta y efectos. ¡La parte de piano es un trabajo de tiempo completo!. Siempre disfruto de la colaboración con otro teclista; Alan se convirtió en un amigo íntimo (fue el padrino en mi boda).

Hablando sobre tus compañeros teclistas, hablanos de Alan Clark, Jim Cox y Geraint Watkins, ¿qué opinas de ellos como músicos?, ¿quién es el mejor y en qué?.

· Obviamente no podría decir quién es el mejor ya que son muy diferentes entre sí y cada uno tiene sus habilidades especiales. Fue genial ir de gira con Alan, además de que los dos aprendimos juntos a hacer surf juntos en Montserrat en 1984 mientras grababamos Brothers in Arms. Jim es el músico TOTAL, un gran pianista y organista además de un maravilloso arreglista como se vió en el Shepherds Bush Empire durante la gira del Golden Heart, donde hizo los arreglos del cuarteto de cuerdas para mi debut de percusión hawaiana. Geraint es un pianista único así como un virtuoso tocando el Hammond. También toca un acordeón Demon como muchos de vosotros bien sabéis.

¿Hay alguna posibilidad de tener a gente como Paul Franklin o Sonny Landreth de gira con el grupo, como ocurrió este año con Mike Henderson y Geraint Watkins que también son artistas con carreras en solitario?.

· Tal vez... es demasiado pronto para decirlo.

Canciones

Sailing to Philadelphia es una canción que suena mejor a dúo. Mark la cantó en solitario la mayor parte de la gira, excepto en Boston con James Taylor, en Los Ángeles con Jackson Browne y en algunos otros lugares con William Topley, ¿pero lo intentó alguna vez cantar con Mike Henderson o con Geraint Watkins?. Mike tiene su propia banda, "The Bluebloods", y Geraint tiene una larga carrera como artista en solitario...

· No, nunca probamos eso... no sé realmente por qué.

Cuando hay algunas canciones que tienen nuevos arreglos en directo, ¿son de arreglos de Mark o cualquiera de los músicos aporta ideas?.

· Todos podemos aportar en los arreglos aunque normalmente es Mark el que tiene la última palabra.

¿Cómo compone Mark Knopfler?, ¿y tú?. Quiero decir, ¿una vez que tienes la letra haces la música, todo a la vez, o primero la música y luego la letra?.

· Eso es una realmente una pregunta para Mark. Personalmente, suelo escribir la música primero.

Si Mark quiere centrarse en su carrera en solitario, ¿por qué sólo toca dos canciones del Golden Heart y solamente Wild Theme y Wag the Dog de sus bandas sonoras?. Tanto Golden Heart como Wag the Dog contienen muy buen material para tocar...

· Creo que el balance entre canciones le gustó a la gran mayoría del público. Todos quieren escuchar el material antiguo también.

¿No crees que se necesita añadir más canciones antiguas para las próximas giras como un tributo a los fans que siguen la carrera de Mark Knopfler desde 1978?.

· No realmente, siempre tocaremos lo que queramos, aunque también tenemos en cuenta las necesidades de los fans.

¿Fue difícil reinstrumentalizar canciones como Wild West End o Six Blade Knife para la gira mundial del 85-86 del Brothers in Arms?. ¿Fue idea de Mark o una combinación de las ideas de todos los del grupo?.

· Fue mayormente cosa de Mark, aunque todos nosotros también lanzamos ideas.

¿Cómo es la primera selección de canciones hecha antes de los ensayos de una gira?.

· Mark confecciona una lista y las vamos sacando de ahí.

¿Qué tiene Silvertown que la hizo tan complicada para grabar en el disco y tan difícil de ensayar y tocar en directo?.

· Tiene tres partes de guitarra que están hechas muy en el estilo de Mark, pero símplemente no se sentía cómodo con ellas... eso es todo lo que puedo decir.

¿Cómo surgió Pyroman?. ¿Cuál es la historia de esa canción?.

· De nuevo, esa es una pregunta para el que la escribió.

¿Por qué no toca Mark canciones legendarias del pasado como Tunnel of Love o Once Upon a Time in the West?. Las canciones elegidas para tocar en directo, ¿se eligen porque la banda quiere tocarlas o se eligen quizá pensando en lo que la audiencia quiere escuchar?.

· Ambos factores se tienen en cuenta, es un equilibrio.

Sands of Nevada, Silvertown Blues y One More Matinee eran canciones que todos esperaban escuchar en los conciertos, pero nunca se tocaron. En la gira del 96 se tocó alguna vez Portobello Belle, Gravy Train, No Can Do y Are we in Trouble Now, sólo en algunos conciertos, y fueron grandes sorpresas, pero esta vez las únicas sorpresas han sido Pyroman, como canción nueva, So Far Away, que sorprendió al principio de la gira, y alguna vez Wag the Dog. ¿Tal vez no queréis que nos dé un ataque al corazón de la sorpresa?.

· Sí, es eso.

En varias entrevistas Mark ha dicho que la mayoría de las canciones del Sailing to Philadelphia que se dejaron fuera o que no se acabaron eran canciones con un toque country, como Red Staggerwing, Donkeytown (ambas con Emmylou Harris), Two Skinny Kids, It's Been a While, etc... Las canciones country de Mark Knopfler son muy buenas, por lo que si esas canciones no encajan tampoco en el próximo disco, ¿crees que es posible que Mark las done a artistas country tales como Vince Gill, John Anderson, Emmy u otros amigos suyos?.

· Mark no "dona" canciones. O bien son "colocadas" por su discográfica, o bien son los artistas los que le preguntan personalmente a Mark si pueden grabarlas.

¿Cuantas canciones se crearon (no sólo terminadas) para el Sailing to Philadelphia?. ¿Tendrán esas canciones algún destino o serán olvidadas para siempre?.

· ¿Quién sabe?... Había unas 20 canciones o así grabadas en total durante las sesiones. Preguntaré sobre esto.

La evolución de una canción es algo muy interesante. No muchos artistas dejan a la gente escuchar como una canción nace y se desarrolla hasta llegar a la canción final. Con las nuevas tecnologías, DVD, MP3, etc... es posible hacer CD-ROMs con ese tipo de material. ¿Podremos tener en un futuro la posibilidad de saber esa clase de cosas a través de las nuevas tecnologías multimedia o a través de tu bonita web?.

· Estoy considerando el hacer eso con mi material... mostrar como evoluciona. Manteneos atentos.

Varios

¿Qué pensaste cuando toda la gente en Madrid empezó a gritar ¡Fletcher!, ¡Fletcher!, ¡Fletcher!?. Parecías un poco avergonzado, ¿no?.

· Al contrario, ¡me sentí honrado!.

Tocas con Mark en la mayor parte de sus contribuciones a discos de otros artistas. ¿Se siente más cómodo Mark como compositor o como colaborador?, ¿y tú?.

· Él es un escritor, así es como él se define a sí mismo. Yo estoy dispuesto a echar una mano en cualquier cosa que suponga un reto.

¿De qué forma os afectan estas giras tan largas?

· Nos volvemos un poco mimados. El G4, los hoteles lujosos, etc... pero la experiencia nos hace mantener los pies en el suelo.

El último concierto de los Dire Straits fue en la boda de John Illsley. ¿Existe alguna grabación?. Seguro que alguien grabó la boda en vídeo, jejeje.

· Estoy seguro de que lo hicieron, ¡pero no voy a sacarlo a la luz!.

Algunos artistas hacen CDs especiales con caras B, tomas alternativas de canciones, demos, canciones inéditas... para ser vendidas directamente por el artista para los fans, usando sitios web de Internet. ¿Crees que los fans de Mark Knopfler se merecen tener algo así?.

Investigaré sobre eso, es una buena idea.

¿Cuales son los números de serie de las guitarras de Mark Knopfler? (esta pregunta es de un fan español que posee una gran colección de guitarras).

· En cuanto a números de serie, no puedo daros esa información, lo siento.

¿Qué opinas del panorama musical actual?. ¿Con qué época de la música rock te sientes más identificado?.

· Cada época tiene sus puntos fuertes, influencias y estilos musicales que ofrecer. Creo que uno debería aprender todo lo que pueda de todos. Esa es mi definición de un músico completo. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Cuanto más aprendes, más te das cuenta de que no sabes nada.

Spanish City, lista de correo en castellano de Dire Straits y Mark Knopfler, tiene unas 400 personas, algunos de los cuales aparte de Mark Knopfler, les gusta también Bruce Springsteen. Sabemos que Mark y Bruce se conocieron en 1980, el álbum Making Movies fue producido por Jimmy Iovine, Mark trabajó con Roy Bittan, y los Dire Straits tocaron en 1985 con Nils Lofgren en directo, pero parece ser que Mark y Bruce nunca hicieron nada juntos, en directo o en estudio. ¿Es posible que estos dos héroes de la música puedan hacer algo juntos en el futuro?.

· Nunca se sabe, estoy seguro de que Mark colaborará con muchos artistas en el futuro.

De nuevo con Bruce, Silvertown Blues parece un tributo a "Lucky Town" de Bruce, Mark y Bruce comparten títulos de canciones como "Tunnel of Love", "Local Hero", "Philadelphia"... ¿Es sólo una coincidencia o más bien una influencia?.

· De nuevo, es una pregunta para Mark.

¿Qué opinas acerca del contacto entre fans y músicos a través de Internet?.

· Es muy provechoso para todos, como estoy descubriendo.

Desde que tienes e-mail seguro que has recibido miles de e-mails, y tu diario y tu web también habrán recibido miles de visitas cada día de fans de todo el mundo. Tu web tendrá una sección de sonido. ¿Has pensado que esta sección podría ser muy útil cuando trabajeis en un álbum?. Habitualmente teneis unas 25 canciones, de las que hay que escoger entre 12 y 16. Subiendo 30 segundos de cada canción, con un formulario de votaciones los fans podrían ayudaros a elegir las mejores canciones, puesto que ellos son el destino final del disco, y quizá se podría premiar esa ayuda lanzando una edición especial limitada con un CD extra con las canciones que no fueron elegidas, pero que el grupo piensa que deben ser lanzadas. ¿Qué opinas?.

· Es una buena idea, pero los álbumes de Mark son algo muy personal. Le gusta decidir esas cosas sobre la marcha.

· ¿Os gusta la música clásica a Mark o a tí?. Es bien sabido que George Martin dijo a Mark Knopfler durante las grabaciones del On Every Street que algunas partes le hacían recordar composiciones de Bela Bartok, y por ejemplo, el tema principal de Last Exit to Brooklyn es muy parecido al Intermezzo de "Cavalleria Rusticana", compuesto por P.Mascagni...

· Sí, nos gusta

¿Están las guitarras de Mark afinadas de un modo no convencional?

· Quieres decir no por él... jejeje... Sí, así es de hecho, con algunas excepciones como por ejemplo la Romeo National, que está afinada en Sol.

¿Qué tipo de música vais a tocar en el próximo álbum?. ¿Seguirá la línea del Sailing to Philadelpia?. ¿Hay alguna posibilidad de que hagáis alguna incursión en el blues?.

· No he oído aún las canciones.

Algunas veces Mark tiene demasiadas canciones para un sólo álbum. ¿Por qué no lanzar entonces un doble álbum de estudio?.

· Ya discutimos eso pero Mark decidió "concentrar" las canciones, además de que un doble disco es desafortunadamente en la actualidad un handicap comercial.

¿Visteis los papeles, el mosaico con WELCOME y THANK YOU en los conciertos de Badalona y Madrid?. ¿Os gustó?.

· Sí, claro que nos gustó, y lo apreciamos mucho.

Esto no es una pregunta sino un gracias. Fue muy bonito después de ver las giras de Mark Knopfler en 1992, 1996 y 2001 que Mark dijera al público "MUCHAS GRACIAS" en castellano. Fue muy bonito. Esperamos que algún día tengamos un buen tributo en español como el de los fans franceses con "Je Suis Désolé". No podemos considerar "El Macho" como un tributo, lo siento, jejeje.

· Sí, El Macho no sé creo con ese fin. Es sólo una canción.

Tan solo me gustaría añadir que los fans españoles siempre han dado un gran apoyo con un nivel de energía más allá de lo imaginable. ¡Seguid así!. Disfrutamos especialmente de los conciertos españoles, y la prueba fue que decidimos grabar allí. Las grabaciones en el Reino Unido se hicieron únicamente para asegurarnos. Gracias a todos... Oe, oe, oe, oe...

Guy


----------//-----------



Inglês

DIRE STRAITS QUESTIONS
In every interview, MK is asked about the possibility of the DS' return, the DS come back seems to be very difficult cause Mark and you actualy can do what you want to do, but sure that during all the DS life a lot of songs were leave out from records or only played in rough demos, in 2003 DS will have 25 years of life, have been thought the possibility of release a cd with DS b sides, unrelased, demos and so on or any special thing to celebrate the 25th anniversary? something like the 4 cd´s box "tracks" from Bruce Springsteen? this one have a lot of success... MK and you, as DS members, are you in touch with the people who were part of the band, namely Alan, Terry, Chris, Jack...? especially Terry who I’d hoped would be on the OES album and tour, but unfortunately he wasn´t...
* I have only been in touch with Alan, Chris and John. Alan of course has worked with me over the last few years on various TV projects. I see Chris fairly regularly and always enjoy hooking up with him. John I don’t see often enough, although I know he and MK get on well and see each other fairly regularly.


MUSICIANS
The 96ers were the main band on the 96 tour, Wag the dog, Metroland and Sailing to Phildephia. The 2001 tour had Geraint Watkins instead of Jim, and also Mike Henderson, will both be part of the 96ers or Mike and Geraint will be only contributors on the next album and will Jim came back?
*I’m sure Jim will be back with us in the studio. As for the rest, we’ll just have to wait and see.


MK Told on some interviews that he recorded the "A shot at glory" with Scottish musicians, from various reports we know that Catriona MacDonnald is one, who were the rest?
*It looks like the film is finally about to be released. I have a date for what seems to be a screening in Scotland on October 5th, more on it's general release later. The musicians were - Mark and myself, also Catriona Macdonald - fiddle, Billy Jackson - Harp, Bodhran, Whistle, Ian Lowthian - Piano accordion, Iain MacInnes - Bagpipes, Steve Sidwell - Flugel Horn, Danny Cummings - percussion and Chris White - Tenor sax. I engineered and co-produced it with MK. I was assisted by Callum Malcolm at Castlesound studio in Pencaitland, Scotland.


What do you feel when you see that other keyboards join the band? Don´t you feel that you can do all the keyboards work alone?
*No way….Telegraph Road? I’m flat out playing the Strings, organ, Pipe organ, Whistle, and FX. The piano part is a full time job! I always enjoy the collaboration with another keyboard player although Alan became a very close friend. (he was best man at my wedding)


Talking about your pals on keyboards, talk us about Alan Clark, Jim Cox and Geraint Watkins, , what do you think about them as musicians? Who is the best and in what?
*Obviously I couldn’t say who was best as they are all very different and each have their own special qualities. Alan ('the planet Clark') was great to be on tour with, plus we both learned to windsurf together in Montserrat in 1984 during the recording of ‘Brothers in arms’. He was also best-man at my wedding. Jim IS the TOTAL musician, a great pianist and organist plus a wonderful arranger as was shown at the Shepherds bush empire during the Golden Heart tour where he arranged the string quartet for my Hawaiian Steel debut. Geraint is a unique boogie pianist as well as a great Hammond player. He also plays a DEMON accordion as many of you well know.

Any chance to have people as Paul Franklin or Sonny Landreth touring with the band, as happened this year with Mike Henderson and Geraint Watkins, who are artists with solo careers too?
*maybe…it’s too early to say.


SONGS
Sailing to Philadelphia is a song tha sounds better with a duet, Mark sung this song alone on the most part of the tour, except in Boston with James Taylor, Los Angeles with Jackson Browne and some other venues with William Topley, but, was tried with Mike Henderson singing or Geraint Watkins? Mike has his own band, "The Bluebloods" and Geraint have a long solo career...
*No, we never did try that…don’t really know why.

When some songs have new arrangements on the live perfomance, are created by MK or any musician apport ideas for it?
*we all have a say in the arrangement although it’s usually MK who has the final say.

How does MK compose? and you?Ii mean, first you have the lyrics and then you do the music for this lyrics? all at once?, or it´s first the music and after the lyrics?
*That’s really a question for Mark. Personally, I generally write music first.

If MK wants to be centered on his own career, why only play two songs from the GH, and only Wag the dog and Wild theme from his music scores? Both contains very good material to play...
*I think that the balance of songs worked for the vast majority of the audiences; everyone wants to hear the old stuff too.

Dont think it´s needed to add more old songs for next tours as a tribute to the die-hard fans that follow MK´s career from 1978?
*Not really, we will always play what WE want, but we do bear in mind the needs of the die-hards.

Was it hard to re-instrumentate for songs such as Wild west end or Six blade knife for the BIA 85-86 world tour? was that MK´s idea or a combination of the band members ideas?
*That was mostly MK but we all threw in ideas.

How is the first selection of tracks made before the rehearseals before start a tour?
*Mark drew up a list and we took it from there.


What does Silvertown blueshave that was so hard to record for the album and was so hard to rehearse and play it live?
*It has three guitar parts that are very much Marks’ style, he just didn’t feel comfortable with it….that’s all I can really say.


How does Pyroman come to your heads? What's the history of that song?
*again, that’s a question for the writer.


Why doesn't MK want to play some legendary songs from the past as Tunnel of love or Once upon a time? The selected songs for a live, are chosen because the band wants to play them or maybe are chosen thinking what the audience wants to hear?
*both elements are considered, it’s a balance.


Sands of Nevada, Silvertown, and One more matinee were songs than everybody expected to hear in concerts, but these weren’t played at all. In the 1996 tour, sometimes Portobello Belle, Gravy Train, No can Do and Are we in trouble now were played, only in some gigs, and were absolutely surprises, but this time the surprises were only Pyroman as new song, So far away was surprise at the beginning of the tour, and Wag the dog occasionally. Maybe you didn’t want us to suffer a heart attack with surprise?
*yes, that’s it.

In various interviews, Mark told that most of the songs leave out or never finished were songs with country sound, as Red Staggerwing, Donkeytown (both with Emmylou Harris), Two skinny kids, It´s been a while, etc. MK´s countries song are very goods but if thes songs don’t fit again in the next album, do you think it´s possible that Mark could donate them to country
artists such Vince Gill, John Anderson, Emmy or other MK´s friends?
*Mark doesn’t ‘donate’ songs. They are either ‘placed’ by his publishers or the artists will ask Mark personally if they can record them.


How many songs were created (not only finished) to STP album? Will those other songs have a final destiny or will be forgot forever?
*who knows….there were about twenty or so songs recorded in total during the sessions…I’ll ask about that.


The evolution of the song is a very interesting fact, not may artists let people to hear how a song born and develope into the final song. With the new technologies, DVD, mp3 etc. it´s possible to do cd roms with that kind of stuff, could we have on future the chance to know that kind of things through the new multimedia technologies or through your nice site?
*I’m considering doing this with my material….showing how it evolves. Stay tuned.


THINGS
What did you think when everybody in Madrid began to scream ¡Fletcher!¡Fletcher! ¡Fletcher!, you seemed to be a little ashamed, didn´t you?
*On the contrary, I was honoured!


You play with Mark in most part of his contributions to another artists albums, MK feels more comfortable as composer or as contributor? and you?
*He’s a writer, that’s what he calls himself. I will turn my hand to anything that is a challenge.


In what ways can these long tours affect everybody?
*We get spoilt. The G4, the posh hotels etc. Experience keeps our feet on the ground.


The last DS concert ever was in the John´s wedding, exist any recording of that? Sure that someone recorded in video the wedding, he he he he
*I’m sure they did but I’m not about to dig that one up!


Some artists do special cd´s with b sides, alternative takes of songs, demos, unreleased songs to sell directly from the artist to the fans, using the internet sites, do you think the Mark Knopfler fans deserves to have something like that?
*I’ll check up on this, it’s a good idea.


Which are the guitar series number of each MK guitar? (this question comes from a spanish fan who own and owned a large and great guitar collections...)
*If you mean serial numbers, I can’t give that information, sorry.


What do you think about the music that is made nowadays? Which era do you like more?
*Every era has it’s high points, influences and musical styles to offer. I believe one should learn as much as possible from all…that’s my definition of a complete musician. Still a long way for me to go. The more you learn - the more you realise you don’t know.


Spanish City, the spanish Mark Knopfler and Dire Straits Mailing List have about 400 people who, apart from MK, some of this people like Bruce Springsteen. We know that Mark and Bruce had a met in 1980, Making Movies record was produces by Jimmy Iovine, Mark worked with Roy Bittan and DS in 1985 played with Nils Lofgren live. But it seems that Mark and Bruce never did anything together, live or in studio. Will be possible that this two music heroes could do anything together?
*You never know, I’m sure MK will collaborate many times in the future.


Again with Bruce, Silvertwon Blues seems a tribute to the "Lucky Town" from Bruce, Mark and Brice share songs titles as "Tunnel of love", "Local Hero", "Philadelphia"... It´s just a coincidence or an influence?
*again, a question for Mark.


What do you think about the connection between fans and musicians through the internet?
*It’s VERY rewarding - for all, as I’m discovering.


Since you have e-mail sure you have received thousands of e-mails and your diary and your own homepage have thousands of visits every day of fans all over the world. Your site will have a sounds section. Have you thought that this section could be very useful when you are working on an album? Usualy you have about 25 songs to select bewten 12-16 songs, uploading 30 seconds of every song with a vote formulary could do the fans help you to select the best songs, as the fans are the final destiny of the album, and maybe, prizing that help releasing a special cd limited edition with an extra cd with the songs that were not selected, but the band think that must be released...
*It’s a good thought but Mark’s albums are a personal thing. He likes to decide these things through the course of time.


Do you and Mark like the classical music? It´s well know that George Martin said to MK during the On every street recordings that some parts made him remember Bela Bartok compositions, and, for example, the Last Exit to Brooklyn main theme is very similar to the "Cavalleria Rusticana´s Intermezzo", composed by P.Mascagni...
*Yes, we do.


Mark guitars are tuned not in a conventional way?
*You mean not by him...he.he.he....Yes they are actually, with a few exceptions ie. the Romeo National is Straight G tuning.


What kind of music are you going to play in the next album? The music lineswill stay in the STP style? Any chance of making an incursion in blues?
*I haven’t heard the songs yet.


Sometimes Mark have too much songs for an single album, why not release a double studio album?
*We discussed that but Mark decided to ‘concentrate’ the tracks; plus, a double album these days, sadly, is a handicap commercially.


Did you see the papers, the WELCOME and THANK you mosaic in Barcelona and Madrid concerts? do you liked them?
*Yes, of course we liked, and appreciate them very much.


That´s not a question but a thank you. Was very nice after see MK´s gigs in 1992, 1992 and 2001 that MK told to the people "MUCHAS GRACIAS", was very nice. We hope that someday we will have a nice tribute in spanish as the one to french fans with "Je suis desole", we can´t consider "El Macho" as a tribute, sorry, he he he.
*Yes, El Macho wasn’t meant as that. It’s just a song.


I’d just like to add that the Spanish fans have always given great support with an energy level beyond belief. Keep it up! We particularly enjoyed the Spanish shows as was hopefully proven to you by the fact we decided to record there. The UK recordings are intended merely as backup. Thank-you everyone…oe, oe, oe, oe………..
Guy

Brunno Nunes.

Nenhum comentário:

Dire Straits

Dire Straits
A voz e a guitarra do Dire Straits ao vivo em Cologne, 1979